La efectividad de Indumax contra el hongo Verticillium en el cultivo de berenjena

 In ENSAYOS

El cultivo de berenjena es muy sensible al Verticillium, un hongo que penetra por las raíces y afecta al tránsito de la savia, provocando marchitez y desecación. Con especial incidencia en solanáceas como la propia berenjena, el tomate o el pimiento, debilita las plantas hasta reducir considerablemente el rendimiento de los cultivos o, en los peores casos, provocar su pérdida.

Aunque es difícil de tratar, en MAFA mostramos en este ensayo la alta efectividad de uno de nuestros bioestimulantes, Indumax, para su control.

¿POR QUÉ USAR INDUMAX?

Porque induce a la planta de berenjena a generar brotes nuevos y sanos.

Formulado a partir de microelementos en forma de complejos moleculares estables, Indumax induce la autodefensa de la planta con la generación de proteínas que tienen gran influencia en la fotosíntesis, respiración y lignificación.

EL ENSAYO, AL DETALLE

Este ensayo MAFA se llevó a cabo en febrero de 2024 en la explotación agrícola DOBLE R, en Michoacán (México).

Para comprobar la efectividad de Indumax contra el hongo Verticillium, se comparó el manejo convencional en una parcela afectada (testigo) con el tratamiento de MAFA en otra también dañada. Concretamente se realizaron dos aplicaciones de Indumax (5 ml/ litro de agua) en un intervalo de 15 días.

LOS RESULTADOS, EN GRÁFICOS

Número de brotes nuevos

  • Con Indumax
  • Sin Indumax

Se observó un 11,4% más de nuevos brotes en las plantas tratadas con MAFA respecto a las de la parcela testigo.

Número de frutos

  • Con Indumax
  • Sin Indumax

Se observó un 33,3% más de frutos en las plantas tratadas con MAFA respecto a las manejadas con procedimientos convencionales en la otra parcela.

Brotes nuevos en una planta de berenjena.

Plantas tratadas con Indumax.

Brotes sanos tras la aplicación del tratamiento

ALGUNAS CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que la Verticilosis es una enfermedad difícil de controlar plenamente, es necesario realizar un manejo sostenible del suelo para que sea lo más fértil y sano de forma prolongada en el tiempo.
Los ácidos lignosulfónico y carboxílico y el lignosulfonato de aluminio de Indumax contribuyen a reducir la implantación de Verticillium y los síntomas que provoca.
Al incrementar el nivel de fitoalexinas y fenoles, logramos plantas más resilientes y, por tanto, preparadas para combatir el hongo Verticillium, que se introduce en las plantas a través de lesiones en las raíces y la alimentación de nematodos.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search