Que el sector agrícola se ha volcado en la sostenibilidad de los cultivos y la seguridad alimentaria es una realidad a la que Mafa no es ajena. La protección medioambiental y la producción de alimentos libres de residuos químicos son parte de nuestra misión empresarial. Además, los datos de comercialización y de demanda del consumidor confirman la rentabilidad de este tipo de agricultura. La adaptación de los métodos de cultivo al residuo cero permite el acceso a nuevos mercados, sobre todo el mercado europeo, de los más exigentes en seguridad alimentaria.
Agricultura ecológica y residuo cero: similitudes y diferencias
Aunque están muy relacionadas, la agricultura ecológica y la de residuo cero no son exactamente lo mismo. La agricultura residuo cero, como la que garantiza Mafa con sus productos, es una técnica de cultivo que puede usar productos químicos de bajo impacto, utilizados éstos últimos sólo cuando es necesario, con el objetivo de obtener cosechas libres de residuos fitosanitarios. Y no es una agricultura ecológica pura porque permite utilizar más tratamientos o soluciones para la nutrición y protección de los cultivos que en ese tipo de agricultura.
Bioestimulantes naturales, fitobióticos y biofertilizantes… representan el cambio del sector agrícola tradicional hacia cultivos más sostenibles y completamente seguros para la salud del consumidor. Dentro de la agricultura de ‘residuo cero’ se utilizan extractos vegetales y microorganismos, que favorecen el desarrollo de la planta; extractos aromáticos que atraen a insectos polinizadores y mejoran la calidad y expansión de los frutos; etc.
Por sus innumerables ventajas, la agricultura y la tendencia a elegir los alimentos ‘residuo cero’ siguen creciendo. El agricultor consigue cosechas regulares, más sanas y respetuosas con el medio ambiente. Es decir, la agricultura ‘residuo cero’ busca el equilibrio natural del ecosistema agroambiental. Y el consumidor tiene la seguridad de tomar alimentos y productos completamente saludables.
Y en todo esto es clave la Biotecnología, la investigación aplicada a lograr que, a partir de materias primas naturales, como minerales y extractos botánicos, se obtengan productos agrícolas de máxima eficacia y escrupulosamente respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. El campo tiene futuro; está claro. Y si no apostamos por él, siempre teniendo claro un modelo sostenible, nuestro futuro será el que estará en juego.