La biotecnología agrícola y MAFA: 50 años dando soluciones al campo
La biotecnología agrícola ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto como nuestra empresa, MAFA Vegetal Ecobiology, lo ha hecho hecho en sus 50 años de vida. MAFA lleva medio siglo trabajando, desde la investigación y la innovación, en dar las mejores soluciones al campo, pensando siempre en cultivos sostenibles y en la obtención de alimentos y productos saludables.
En estos 50 años, MAFA ha sido de las primeras empresas del sector de la agronomía en adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, cada vez más consciente de que del campo vienen la mayor parte de los productos que consume y de que éstos no son infinitos ni pueden basarse en una sobreproducción artificial y peligrosa. Nos alejamos así de técnicas o productos que generan residuos y que ponen en riesgo el equilibrio medioambiental y la salud de las personas. Esa es la ‘columna vertebral’ de nuestro trabajo en materia de biotecnología agrícola.
Soluciones agrícolas en toda España
Mucho ha cambiado MAFA desde que abriera sus primeras instalaciones en 1969 en la provincia de Castellón. Con el esfuerzo de nuestros trabajadores y con un objetivo de excelencia constante en el desarrollo de nuevos productos para el campo (como biofertilizantes, bioestimulantes o fitobióticos), MAFA lograba en sus primeros 20 años alcanzar relevancia en el mercado nacional, con mas de 70 registros.
Con la biotecnología agrícola siempre presente en nuestra misión empresarial, hemos querido aumentar la productividad y reducir costes, generar innovaciones y mejoras en los alimentos y conducir a prácticas agrícolas más ecológicas. Hemos querido y queremos contribuir, en suma, a la agricultura sostenible, que utiliza los recursos con respeto al medio ambiente. Porque queremos dejar el mejor campo a las generaciones futuras.
Investigación para una agricultura sostenible
En los últimos once años, el salto de MAFA hacia la agricultura residuo cero ha sido decisivo. En 2008 abrimos nuestras nuevas instalaciones en Murcia, con un departamento de I+D centrado en productos sin residuos. Desde entonces, los profesionales de I+D+i de MAFA no han dejado de generar soluciones naturales y eficientes para una agricultura lo más sostenible posible, una agricultura sin residuos que respete a la naturaleza y al ser humano.
Y, de hecho, nuestro departamento de I+D+i cuenta con financiación específica para proyectos de investigación. Es una muestra de nuestro compromiso por seguir avanzando hacia la consecución de los productos que mejor protejan, enriquezcan y nutran a los cultivos y sus frutos.
Contamos con un equipo humano centrado en optimizar la calidad de estos productos agrícolas que necesitan el campo y unos cultivos equilibrados y sanos. Además colaboramos con centros de investigación públicos y privados y laboratorios oficialmente reconocidos, así como con centros homologados GLP (Good Laboratory Practice). Y, pasito a pasito, hemos logrado una expansión internacional, que en la última década nos ha llevado a estar presentes en países de Oriente Medio.
MAFA Vegetal Ecobiology
En 2012, conseguimos nuestros primeros registros ecológicos por las certificadoras SHC y CAAE en virtud del reglamento europeo (CE) 834/07 y 889/2008. Y en 2015 llegó otro hito importante para MAFA: la creación de la marca ‘Residuo Zero’. Ha sido fundamental para entender nuestra visión de apoyar y fomentar una práctica agrícola saludable para nuestro entorno y para nosotros mismos.
Agricultura con conciencia
Nuestro último logro ha sido este mismo 2019, cuando alcanzamos la acreditación y certificación ISO 9001:2015. Con ello, hemos avalado la calidad de nuestro Sistema de Gestión en el diseño y fabricación de biofertilizantes y productos agrícolas. Este sello garantiza y ratifica la calidad de nuestros productos y servicios en el sector de la agricultura ecológica. Y, al mismo tiempo, confirma nuestro compromiso con la excelencia, con el futuro del campo y la agricultura.
En MAFA Vegetal Ecobiology queremos seguir cumpliendo años viendo campos saludables y una agricultura con conciencia.
50 años de MAFA
- 1969 — Primeras instalaciones de Mafa en la provincia de Castellón.
- 1990 — Llegamos al mercado nacional con mas de 70 registros.
- 2008 — Nuevas instalaciones en Murcia con departamento de I+D centrado en productos sin residuos.
- 2009 — Expansión internacional en países de Oriente Medio.
- 2010 — Cambio de identidad corporativa y nacimiento de la marca MAFA VEGETAL ECOBIOLOGY.
- 2012 — Consecución de registros ecológicos por las certificadoras SHC y CAAE en virtud del reglamento europeo (CE) Nº 834/07 y 889/2008.
- 2015 — Creación de la marca ‘Residuo Zero’.
- 2018 — Nuevas instalaciones en el Parque Metropolitano de Granada, con una superficie de mas de 10.000 metros cuadrados.
- 2018 — Constitución de la filial MAFA BIOSCIENCE MEXICO y obtención de los registros por la certificadora americana OMRI para productos orgánicos en virtud del reglamento USDA/NOP-Final Rule (EEUU).
- 2019 — Acreditación y certificación ISO 9001:2015.