Alta eficacia de los fitobióticos contra la euzophera del olivar
A las puertas de la campaña de la aceituna, planteamos en este ensayo la alta eficacia de los fitobióticos contra la euzophera del olivar, también conocida como el abichado del olivo. La euzophera del olivar es un lepidóptero que causa la muerte a olivos jóvenes y disminuye la producción en plantaciones adultas. Su repercusión, desafortunadamente, es importante en el olivar español, del que es una de las plagas más frecuentes.
¿Por qué es tan preocupante?
Porque este perjudicial insecto (hablamos exactamente de la variedad Euzophera pinguis Haw) se alimenta de la corteza y madera del olivo, en el que produce daños irreversibles.
Al afectar de forma considerable en los flujos de la savia, debilita los árboles poco a poco, hasta incluso provocar su muerte.
Por eso, en este caso nuestro ensayo está centrado en constatar la alta eficacia, cercana al 100% en las muestras tratadas, de dos combinaciones diferentes de fitobióticos residuo cero contra la euzophera del olivar. Para ello, entre finales de septiembre y principios de octubre, efectuamos tratamientos diferentes en dos muestras. Ambas están situadas en la misma finca (La Virtud, en Córdoba), aunque son de variedades de olivo distintas. Concretamente realizamos la aplicación de nuestros fitobióticos Basictec y Frutoil en 125 árboles de variedad hojiblanca y la combinación de Indico y Frutoil en otros 125 olivos de variedad arbequina. En ambos casos, había una importante presencia de larvas y huevos de Euzophera antes del tratamiento en los árboles, de 2 años de edad.
LAS CLAVES DE LOS DOS ENSAYOS
MÁS DATOS DE LA EUZOPHERA
Este dañino insecto del olivo produce la retención de la savia, así como ‘heridas’, generalmente en las uniones de ramas. Crisalidan en la galería, cerca del exterior, por lo que puede apreciarse pequeños orificios en el tronco.
Por eso es tan importante que, al detectar la existencia de esta plaga en el olivar, se tomen inmediatamente medidas preventivas, para evitar la propagación a todos los olivos de la finca.
FOTO PORTADA PX HERE. IMAGEN LICENCIA CCO.