Cosechas de rúcula más productivas gracias al probiótico Trichospore

 In ENSAYOS

Esta vez analizamos la alta efectividad de Trichospore, una de nuestras incorporaciones a la nueva línea de probióticosTrichospore es una formulación líquida compuesta por el microorganismo Trichoderma harzianum EEZ-4, un hongo sumamente beneficioso para las plantas y que en este caso aplicamos al cultivo de la rúcula variedad invernal.
Con su aplicación en dos ocasiones a lo largo del ciclo de cultivo nos hemos propuesto:

  • Promover el desarrollo radicular, al aumentar la biomasa de la raíz de la planta.
  • Promover la absorción de nutrientes, específicamente fósforo y nitrógeno.
  • Y, en definitiva, aumentar la productividad de un cultivo más fuerte y uniforme.

El experimento al detalle

En esta prueba hemos querido comprobar sus efectos en una parcela con 40 plantas de rúcula (Eruca vesicari) situada en Xilxes (Castellón). La prueba, certificada por la empresa Neval (acreditada por el Ministerio de Agricultura), se efectuó entre abril y mayo de 2024 y comparó la efectividad del producto entre dos zonas, una con la aplicación de Trichospore y otra sin ella. 

Se hicieron dos aplicaciones. La primera de ellas se hizo 7 días después del trasplante y la segunda 20 días después de la primera aplicación, ambas mediante riego localizado dos veces por semana con goteros de 2L/hora durante 20 minutos.

Durante el mismo periodo se procedió al riego de la parcela control, sin aplicación de producto. En ambos casos no se realizó ningún tratamiento fitosanitario ni abonado.

La evaluación se llevó a cabo en base a 3 cosechas consecutivas. Concretamente 18, 26 y 33 días después del trasplante.

CONSTATAMOS LOS SIGUIENTES RESULTADOS

Mayor rendimiento en la cosecha

Con la aplicación de Trichospore constatamos un aumento estadísticamente significativo en la cosecha (Kg/Ha) con un nivel de confianza del 95%, con respecto al control sin tratamiento. Las parcelas tratadas con este probiótico de MAFA muestran una cosecha media de 7.674,45 Kg/Ha mientras que las parcelas control muestran 6.915,56 Kg/Ha.

Plantas con mayor peso

Otro dato significativo concluido en este ensayo es la cosecha de plantas con mayor peso. Concretamente se obtuvieron 570 gramos más por cada 100 plantas de rúcula en las parcelas tratadas con Trichospore.

LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES EN GRÁFICAS

Mayor rendimiento del cultivo

  • Testigo
  • Trichospore

Plantas con mayor peso

  • Testigo
  • Trichospore

CONCLUSIONES

El probiótico Trichospore actúa aumentando el rendimiento de la cosecha. En este caso el aumento de la cosecha fue de 758,89 Kg/Ha respecto al control.
Con Trichospore, los productos del cultivo tienen un mayor peso.
En paralelo a una mayor cosecha, logramos la mejora el equilibrio rizosférico y, por tanto, propiciamos una mejor interacción entre los microorganismos beneficiosos del suelo y las raíces de plantas.
Conseguimos cultivos más fuertes y uniformes, gracias a que Trichospore presenta una alta resistencia en el suelo, incluso en condiciones salinas y con diferentes temperaturas.

TRICHOSPORE aumenta la productividad y mejora el equilibrio de la rizosfera

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search